ESTHER MONTAS VALDÉS
(1901-2001)
Mujer, esposa, madre de tres hijos y funcionaria pública.
Realizó estudios de bachillerato y de secretariado. Cuando sus hijos ya habían crecido, retomó los estudios graduándose de Licenciada en Filosofía y de Doctora en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.
Fue maestra y empleada comercial. En 1924, al instalarse el gobierno de Horacio Vásquez, fue nombrada en el cargo de Taquígrafa Auxiliar del Senado de la República, siendo de las primeras mujeres que trabajaron en el gobierno. Trabajó en el Senado durante 22 años, llegando a ser Editora del Boletín de ese cuerpo legislativo. Posteriormente pasó a la Caja Dominicana de Seguros Sociales, que luego sería el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, donde se desempeño por 6 años. A partir de entonces ejerció su profesión de abogada.
Fuertemente vinculada – en algunos casos como fundadora o presidenta – con iniciativas de promoción humana y social como el Consejo Nacional de Mujeres, la Mesa Redonda Panamericana, el Patronato de la Ciudad Colonial, la Escuela Mercedes Amiama Blandino, el costurero “Mamá Margarita”, la Asociación Patriótica Femenina, Pro-Patria y la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Profesionales.
Su trayectoria de vida fue reconocida y premiada en diversas ocasiones, tanto en el país como en el exterior. El gobierno dominicano le concedió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.