Funeraria Blandino

Legados Religiosos

JUAN FELIX PEPEN SOLIMAN

(1920-2007)
Primer obispo de la Diócesis de Higüey Fue una de las figuras más destacadas de la Iglesia Católica durante el siglo XX.

Promotor permanente y convencido de la igualdad entre los dominicanos, de la urgencia del fortalecimiento de la educación y de la lucha sin pausa contra el hambre, la insalubridad y la pobreza. La prensa de la época lo retrata como un conciliador en permanente búsqueda de alternativas para el mejoramiento de las condiciones materiales y espirituales de vida de los dominicanos.

Un hombre que nunca abjuró de sus compromisos con su fe y con su pueblo, se le reconoce como el autor del texto de la Carta Pastoral de 1960.

Graduado de Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Santo Domingo, asumió diversas responsabilidades eclesiásticas, que incluyen la de Rector de la Universidad Católica Madre y Maestra, Obispo de la Diócesis de Higuey, Obispo Auxiliar del Arzobispado de Santo Domingo. Fue uno de los principales promotores de la fundación de Pro Educación y Cultura -APEC-, Asesor de las asociaciones universitarias católicas y de colegio católicos, capellán de varias instituciones, además de párroco de la iglesia San Antonio, del sector Gazcue, en Santo Domingo.

Fue un escritor lúcido que produjo diversas obras, entre las que destacan La cruz señaló el camino; Influencia de la iglesia en la formación y conservación de la nacionalidad dominicana; De la libertad a la responsabilidad: principios de moral individual y social; Donde floreció el naranjo: Nuestra Señora de Altagracia en la tradición en la historia y en la tecnología; Educación de la conducta humana principios de moral individual, y Educación y progreso.

Legados Religiosos