Funeraria Blandino

Legados Biodiversidad

JOSE DE JESUS JIMENEZ ALMONTE

Médico prominente y primer botánico dominicano.

El mejor taxónomo que ha tenido la República Dominicana: buen colector, metódico, recogía y conservaba excelente muestras.

Dejó una colección de 20,245 especímenes de plantas, que se encuentra hoy al cuidado del herbario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Licenciado y doctor en Medicina de la Universidad de Santo Domingo. Co-fundador de la Asociación Médica de Santiago, de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, de la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana, de la sociedad Pro-Arte de Santiago y de la Sala Cardiológica del Hospital José María Cabral y Báez, .

Profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Profesor Honorifico de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Ha recibido múltiples reconocimientos como Hijo Distinguido de Santiago; Sobresaliente en Ajedrez; Premio Nacional de Ciencias, concedido por la Academia de Ciencias de la Republica Dominicana; Maestro del Pueblo, otorgado por la Universidad Tecnológica de Santiago, y Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El gobierno dominicano le concedió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella Cordón de Plata.

Es el autor de las obras Plantas nuevas para la ciencia, nuevas para la Hispaniola y nuevas para la República Dominicana, Novelties in the Dominican flora, Lista de nombres vernáculos de la isla de Santo Domingo que no figuran en la obra de Moscoso, A new catalogue of the Dominican Flora, Suplemento No.1 al Catalogus Florae Domingensis, Apuntes de la flora de Santo Domingo, Colectores de plantas de La Hispaniola.

Sobre él se ha publicado la obra Dr. José de Jesús Jiménez Almonte. Una vida dedicada a la ciencia; además, en su honor se han realizado múltiples eventos de carácter científico, tanto en Medicina como en Botánica, y se han dedicado espacios y eventos.

Legados Biodiversidad