FREDDY BERAS GOICO
(1940-2010)
Destacado comunicador, fue una de las personalidades más influyentes de la sociedad dominicana, denunciando los males sociales y buscando medios para resolverlos.
Se destacó como humorista, productor, actor, escritor y conductor de televisión, actividades en las que tuvo un desempeño extraordinario. Por ellas recibió el más amplio respaldo del público y recibió innúmeros reconocimientos.
Estructuró un equipo de profesionales de diversas áreas de las comunicaciones que dieron al arte en el país momentos de verdadera lucidez.
Su rol en la sociedad dominicana trascendió el plano artístico y se convirtió en un fuerte compromiso social, que se manifestó en la denuncia oportuna y valiente y en la acción solidaria, alcanzando por todo ello niveles de aceptación y credibilidad extraordinarias.
A pesar de las ofertas y propuestas, concentró su labor en el mundo de las comunicaciones, lo que le dio la independencia necesaria para actuar como lo hacía.
Escribió algunas obras de denuncia, pero en una perspectiva de humor y divertimento, como son El libro de las excusas, La Mulatona y, finalmente, Juan de los Palotes.
Su trayectoria fue ampliamente reconocida y valorada. Fue ganador en varias ocasiones del premio Casandra; de los premios Soberano, incluyendo El Gran Soberano; Micrófono de Oro como Mejor Animador; la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador y en el grado de Oficial otorgada por el gobierno de la Republica Dominicana; la Orden de San Carlos, otorgada por el gobierno de Colombia; Mejor Actor, por su actuación en el musical Víctor Victoria; Hijo Ilustre de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y le entregaron una réplica del Escudo Heráldico; las llaves de la ciudad por el alcalde de Union City, New Jersey; «Hombre del año» por Omnimedia; Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural, por el Ministerio de Cultura; designación con su nombre a una estación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.