Funeraria Blandino

Legados Intelectuales

MARIANO LEBRON SAVIÑON

(1922-2014)
Ensayista, poeta, escritor, humanista, catedrático y médico.

Era don Mariano un hombre de proverbial memoria, con un impresionante sentido de la disciplina y el deber, de trato afable y de una conocida bonhomía. Sus conocimientos y sus ansias de saber trascendieron las fronteras de una disciplina científica en particular. Cualquiera podría afirmar que fue un hombre con una visión renacentista.

Como médico especializado en Pediatría, dirigió el hospital de Prevención Social de Santo Domingo y trabajó en la Secretaría
de Estado de Salud Pública, en el hospital Ramfis, en el hospital Padre Billini y en varios dispensarios médicos del país. Fue
también profesor de medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fue miembro fundador del movimiento literario la Poesía Sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina, del Museo Casa Duarte, del Instituto Duartiano y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde además ocupó la posición de director de Publicaciones. Su vinculación con esta institución trasciende lo meramente laboral. En efecto, a él se debe que esa universidad lleve el nombre del erudito dominicano. Es también el autor de las letras de su himno.

Fue director y figura principal de la Academia Dominicana de la Lengua durante catorce años.

En su vasto haber bibliográfico se encuentran los poemarios Triálogo: poesía a tres voces, su obra de teatro Sonámbulo sin sueños y sus ensayos Luces bajo el trópico, Cartas de un joven médico a un profano, Historia de la cultura dominicana (una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana), Juan Pablo Duarte, Trinitaria, Pediatría en la literatura dominicana, Heroísmo e identidad: Duarte, liberador romántico y poeta; Cultura y patología y Santo Domingo en la vida de José Martí.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió se encuentran la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro, el premio Vasconcelos, de México, y el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón de las letras otorgado en la República Dominicana. Ha sido el único dominicano en ser seleccionado como orador del premio Príncipe de Asturias, escogido por el entonces príncipe Felipe de Borbón y Grecia.

Legados Intelectuales