Funeraria Blandino

Legados Intelectuales

MANUEL RUEDA GONZALEZ

(1921-1999)
Uno de los intelectuales dominicanos más sólidos y polifacéticos del siglo XX.

Estudió música en Santo Domingo y en Chile, donde obtuvo el premio Orrego Carvallo como el mejor pianista de la promoción. A su regreso fue director del Liceo Musical PabloClaudio, de San Cristóbal, y profesor y director del Conservatorio Nacional de Música.

Dirigió el Instituto de Investigaciones Folclóricas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; creó el Pluralismo, movimiento literario de vanguardia, y dirigió el suplemento cultural Isla Abierta, del periódico Hoy.

Como escritor jugó un papel sobresaliente en el campo de la poesía, el teatro, la crítica, la narrativa y la investigación literaria, con una obra que ha sido ampliamente reconocida, en la que se destacan La noches, Tríptico, La trinitaria blanca, La criatura terrestres, Teatro, Adivinanzas dominicanas, Por los mares de la dama, Detierra morena vengo (en colaboración con Ramón Francisco, Las edades del viento, El rey Clinejas, Papeles de Sara y otros relatos y Bienvenida y la noche.

Tres obras suyas fueron merecedoras de distinciones especiales: Retablo de la pasión y muerte de Juana la Loca, fue ganadora en España del premio de teatro Tirso de Molina, el libro de sonetos Las Noches se consideró un clásico de esta modalidad en la literatura dominicana y La metamorfosis de Makandal gano el Premio Nacional Libro del Año.

Fue reconocido como Premio Nacional de Literatura.

Además, en seis oportunidades fue ganador del Premio Anual de Literatura: tres en poesía, dos en teatro y una narrativa. Ha sido incluido como Miembro Honorario de Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y como Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Española. Además, fue condecorado por el Gobierno Dominicano

Legados Intelectuales