HUGO RAFAEL MENDOZA TAPIA
(1930-2009)
Maestro de la medicina y Padre de la pediatría dominicana.
Médico de profesión, pediatra por vocación, maestro, investigador acucioso y gestor excepcional que conjugó la preocupación por la asistencia, la docencia, la investigación y la labor de organizador y gestor de excelencia.
Graduado en la Universidad de Santo Domingo, realiza estudios especializados en Madrid, Londres y Nueva York.
Su gestión como director convierte el Hospital Infantil Robert Reid Cabral en un sólido establecimiento de atención a la niñez, que combina la atención eficiente, la formación de recursos humanos y la realización de investigaciones.
Establece la Cátedra de Pediatría de la UASD e impulsa la primera residencia de médica en el país, la de Pediatría, experiencia que le abrió las puertas hacia el Comité Pro Residencia de Pediatría en la América Latina y hacia la presidencia del Comité de Residencias de la Asociación Latinoamericana de Pediatría.
Fundó la Sociedad Dominicana de Investigaciones Pediátricas y el Centro Nacional de Investigaciones en Salud Maternoinfantil.
Resultado de este esfuerzo fue la identificación de un nuevo síndrome de anomalías congénitas: Síndrome Odonto-tricoungual-dígito-palmar.
Su solvencia profesional la avalan más de 400 artículos científicos publicados en revistas médicas nacionales y extranjeras y más de 15 libros escritos. Esto lo convierte en el más prolífico de los médicos nacionales y sustenta su inclusión en el cuerpo editorial del Boletín Médico del Hospital de Niños Federico Gómez, del Journal of Tropical Pediatrics, de la Revista Española de Pediatría, de Archivos de Pediatría y de la Revista de Pediatría.
Su vida profesional fue ampliamente reconocida con distinciones como la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, Maestro de la Medicina Dominicana, Maestro de la Pediatría, Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Orden Francisco Hernández de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina y Médico Dedicado del Mundo por la Asociación Médica Mundial.