VINICIO CALVENTI GAVIÑO
(1925-2004)
Maestro de la Medicina Dominicana y de la Obstetricia y de la Ginecología Latinoamericana.
Se le reputa el más importante referente en la ginecobstetricia dominicana por su dedicación al servicio y la docencia.
Graduado en la Universidad de Santo Domingo, realiza estudios especializados en New York y Baltimore. Fue uno de los fundadores del Centro Médico Nacional, mas tarde convertido en el Centro Médico de la Universidad Central del Este, donde realizó su práctica profesional. No obstante, sus puertas siempre estuvieron abiertas para el servicio solidario, dimensión que alcanzó su mayor expresión en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, entidad que dirigió durante 35 años.
La docencia fue otra de sus actividades prioritarias.
En efecto, fue profesor, coordinador de cátedra y profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero también estuvo vinculado a otras instituciones de educación superior.
En su lucha por la calidad del personal y del servicio, creó en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia las Residencias de Gineco-Obstetricia, de Perinatología y de Neonatología.
Publicó numerosos trabajos de investigación basados en su experiencia profesional.
Fue Secretario General, Vicepresidente y Presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología y el único dominicano en ocupar la presidencia de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia.
Ocupó la presidencia de la Asociación Pro Bienestar de la Familia y la vicepresidencia de la Federación Latinoamericana de Planificación Familiar.
Su trayectoria profesional fue ampliamente reconocida; en efecto, se le otorgó la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, el título de Profesor Meritísimo de la UASD y Pionero de las Residencias Médicas.