HUGO EDUARDO POLANCO BRITO
(1918-1996)
Obispo de Higüey.
Uno de los ciudadanos más notables de la historia dominicana contemporánea.
Trabajador incansable, como aparecía consignado en su escudo episcopal: Non recusso laborem. Era reconocido por su labor apostólica, por su compromiso y esfuerzos por el desarrollo integral del individuo y de la sociedad y por su activa vida intelectual.
Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Santo Domingo y licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana.
En treinta y nueve años de episcopado desempeñó dignamente papeles tan notables y variados como el de pastor de dos diócesis, fundador y rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, administrador Sede Plena de la arquidiócesis de Santo Domingo, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, presidente de la Academia Dominicana de la Historia
durante tres períodos consecutivos, fundador y presidente del Instituto Dominicano de Genealogía y mediador nato en diferentes conflictos.
Entre sus iniciativas de mayor proyección e incidencia en la vida dominicana se encuentran la fundación del Seminario Menor San Pío X y de la Universidad Católica Madre y Maestra.
Condecorado por el Gobierno Dominicano con la Gran Cruz Placa de Plata de la Orden de Cristóbal Colón y por
el Goberno Francés con las Palmas Académicas.
Fino escritor y enjundioso investigador histórico, autor de catorce obras sobre temas históricos y religiosos.