ELILA MENA
Pianista con dotes extraordinarias para la ejecución.
A los 8 años hace su primera presentación en público como pianista.
Música precoz, a los 12 años se graduó de Profesora de Piano. El jurado examinador, no teniendo la nota adecuada para valorar sus merecimientos, deciden otorgarle la denominación de EMINENTE.
A partir de los 13 años se desempeñó como solista y pedagoga. Fue directora de la Escuela Elemental de Música, que hoy lleva su nombre. En el Conservatorio Nacional de Música fue profesora de piano; en la Escuela Elemental impartió clases de solfeo y teoría y con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó obras de Bach, Rachmaninoff, Tchaikovsky, Liszt y Rivera.
Su desempeño en la interpretación de música de cámara la llevó a ofrecer innumerables recitales unipersonales y conciertos en los que acompañó a destacados intérpretes.
Se presentó con éxito en los Estados Unidos y en Puerto Rico.
Grabó dos discos: Recuerdos de infancia, que contiene varias piezas de Luis E. Mena, y Música de Luis Rivera, en el que tocó a dúo con Vicente Grisolía.
Fue condecorada con la Medalla de Merito de Educación; la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, y con la Medalla de la Galería de la Fama, de E. León Jimenes, entre otros.