Funeraria Blandino

Legados Ciudadanos

GUILLERMO GONZÁLEZ

Padre de la arquitectura moderna Dominicana.

Graduado de Arquitecto en la Universidad de Yale, era un arquitecto ciento por ciento. Solo le interesaba ser arquitecto.

Ganador, compitiendo con 370 profesionales de la institución donde estudio, del concurso patrocinado por el Instituto de Beaux Arts para una beca en la Escuela de Bellas Artes de Fountainebleu.

Artista puro e innovador, dentro del límite de lo posible, y juicioso, estaba siempre atento de las posibilidades artesanales que afectaban la buena realización de un diseño.

En toda su producción prevalece el esquema funcionalista.

Su virtud y buen gusto transformaba en arquitectura todas las formas que surgían de su hábil destreza.

Inicia su carrera con dos obras magnas para el arquitecto en el país: el Parque Eugenio María de Hostos y el edificio Copello. La primera, fundamentada en un esquema compositivo axial, programada para complementar una perspectiva tridimensional desde la avenida George Washington; la segunda sigue siendo aun hoy, después de tantos años, uno de los mejores edificios de la ciudad.

Su tercera obra de alto relieve y critica internacional favorable fue el edificio del Hotel Jaragua, admirado en su época como una innovación en la arquitectura hotelera.

Siguen el Hotel Hamaca, Hispaniola, Casino de Guibia, Hipódromo Perla Antillana, la planta de la Cervecería Nacional, el edificio de Bomberos Civiles, los edificios del Centro de los Héroes, entre los que se destaca el ayuntamiento, obra de la cual él sentía satisfecho.

Finalmente, entre las viviendas que diseñó, se encuentran los edificios de apartamentos ubicados en la avenida George Washington, las residencias Cabral Vda. Vicini, Troncoso, Fiallo y otras tantas más.

Legados Ciudadanos