Funeraria Blandino

Legados Médicos

HUBERTO BOGAERT DIAZ

(1927-2001)
Maestro de la Medicina Dominicana y de la Dermatología.

Graduado de médico en la Universidad de Santo Domingo; especializado en Francia y en los Estados Unidos, dedicó su tiempo a la práctica de la profesión y a la educación.

Su ejercicio profesional culmina con la fundación del Instituto Dermatológico Dominicano.

En su lucha por elevar el nivel de conocimiento y la calidad del servicio a los pacientes, creó la Cátedra de Dermatología dentro del programa de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la cual fue su Profesor Titular hasta su partida. Asimismo, fundó la primera y única residencia para la formación de especialistas en Dermatología en el país. Más tarde fundaría la primera residencia de Cirugía Dermatológica.

Junto a Zino Castellazi escribió el Manual de Lepra y, un año más tarde, lanzó su segunda publicación dermatológica, la Carta Dermatológica Clínico-Quirúrgica, en esta oportunidad dedicada a los médicos generales.

Publicó más de cien artículos en publicaciones nacionales e internacionales. El primero de ellos vino a ser la primera publicación oficial en nuestro país de la situación de la lepra en ese entonces. Publicó el Manual de Lepra y la Carta Dermatológica Clínico-Quirúrgica.

Presidió la Sociedad Dominicana de Dermatología y fue miembro de numerosas sociedades médicas y dermatológicas, como la Academia Americana de Dermatología, Colegio Ibero-latinoamericano de Dermatología, Sociedad Argentina de Dermatología, Sociedad Centroamericana, francesa, mexicana, panameña, entre otras.

Fue reconocido internacionalmente. Localmente, la Asociación Medica Dominicana lo exaltó como Maestro de la Medicina y la Sociedad Dominicana de Dermatología, como Maestro de la Dermatología Dominicana. La Academia de Ciencias le entrego un reconocimiento al Mérito Cívico por sus aportes al área de la salud y El CILAD le reconoció como Maestro de la Dermatología Iberolatinoamericana.

Legados Médicos