JOSE ANTONIO CARO ALVAREZ
Arquitecto humanista, figura preponderante de la arquitectura y el urbanismo dominicanos.
Su presencia trasciende el campo de la construcción para incluir otras dimensiones como son su condición de académico, empresario, servidor público y miembro de múltiples instituciones en las que realizó valiosas contribuciones a la sociedad dominicana.
Graduado en la Escuela Especial de Arquitectura de Paris, donde más tarde se especializó en Urbanismo, contribuyó a definir la modernidad de la arquitectura dominicana.
Desde muy temprano estuvo vinculado a la Universidad de Santo Domingo, donde se desempeñó como Profesor de Ciencias Exactas, Decano de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura y Rector, posición que también ocupó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Como servidor público desempeñó las funciones de Ministro de Obras Publicas, Director del Museo del Hombre Dominicano y Presidente del Instituto de Cultura Hispánica.
En el ejercicio de su profesión, combinó exitosamente el diseño y la construcción.
Diseñó edificios institucionales, comerciales y residenciales, en los que se mostraban detalles de estilo Art Deco e importantes enriquecimientos de su articulación funcional.
Muestra de su talento es el diseño de las sedes de las facultades de Medicina y de Ingeniería y Arquitectura de la Ciudad Universitaria, la Maternidad y el Hospital Infantil, el Palacio de la Policía Nacional, la Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos, el Banco Central (antigua sede), la Biblioteca Nacional y el Museo del Hombre Dominicano.
En el campo de la construcción, realizó junto a otros profesionales obras como el Hipódromo Perla Antillana, el Casino de Guibia y el Cuartel de los Bomberos.
Fue miembro fundador y vicepresidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y promotor del Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales. Publicó 8 libros y numerosos ensayos, y dictó conferencias en diversos escenarios, tanto nacionales como extranjeros.