Funeraria Blandino

Legados Presidenciales

JUAN BOSCH GAVIÑO

(1909-2001)
Maestro del cuento latinoamericano. Destacado político.

Presidente de la República.

Nacido en La Vega, desde su juventud, mostró gran interés por el cultivo de las humanidades y de las ciencias sociales, especialmente de la literatura. Se inició escribiendo una novela, La Mañosa, pero luego se enfocó hacia el cuento, género en el que se le reconoce como un maestro. También cultivó con éxito el ensayo, tanto de tipo sociológico e histórico como biográfico.

Entre sus obras se encuentran Cuentos escritos antes del exilio, Cuentos escritos en el exilio, El oro y la paz, Crisis de la democracia de América en la Republica Dominicana, Clases sociales en la República Dominicana, Hostos, el sembrador, y Judas Iscariote, el calumniado.

Por su obra ha sido ampliamente reconocido con distinciones tan importantes como el Premio Nacional de Literatura y el Doctorado Honoris Causa, que le otorgó más de media docena de universidades nacionales y extranjeras. El Senado y la Cámara de Diputados de la República Dominicana lo declararon Maestro de la Política y Gloria Nacional. El Gobierno Francés le confirió la Legión de Honor, en el grado de Gran Oficial.

En diversas ocasiones se refirió a la política como su primera vocación. Y, en realidad, a lo largo de su vida tuvo una destacada participación en esa actividad, al punto que fundó dos importantes partidos políticos. En 1939, junto a otros exiliados, fundó el Partido Revolucionario Dominicano, que le llevaría al poder en el 1963. En el año 1973 renuncia de este partido y funda el Partido de la Liberación Dominicana, que ha estado en el poder durante 16 de los últimos 20 años.

Legados Presidenciales