Funeraria Blandino

Legados Artísticos

MANUEL DEL CABRAL

Principal cultor de la poesía negroide en la República Dominicana.

Aunque su padre quiso verlo convertido en abogado, su interés por la poesía lo alejó de las aulas universitarias cuando apenas iniciaba los estudios de Derecho, lo que lo obligó a introducirse desde muy joven en el mundo del trabajo.

Desempeñó funciones en el servicio diplomático en Washington, Bogotá, Lima, Panamá, Chile y Argentina que le permitieron conocer diferentes culturas y entrar en contacto con muchas de las voces poéticas latinoamericanas y europeas más importantes de entonces.

Su poesía abarca temas políticos, amorosos, sociales y metafísicos. Es, junto a Luis Palés Matos, Aimé Cesaire y Nicolás Guillén, una de las voces más importantes de la poesía negroide latinoamericana.

Su poesía política y social lo ha situado al lado de los grandes poetas de América Latina, entre ellos: Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Cé sar Vallejo y Octavio Paz. Es el poeta dominicano más antologado y el que mayor difusión
ha alcanzado en el extranjero.

Su obra poética más destacadas incluye, las obras Trópico negro, Compadre Mon, Los huéspedes secretos, La isla ofendida, y Sexo no solitario. También escribió las novelas El escupido y El presidente negro y los volúmenes de cuentos Veinte cuentos, Los relámpagos lentos y Cuentos cortos con pantalones largos.

Su trayectoria como escritor fue premiada con el Premio Nacional de Literatura.

Legados Artísticos