MANUEL RAMÓN RUIZ TEJADA
(1907-1995)
Abogado, juez y estadista dominicano.
Ciudadano sencillo, afable, de hablar mesurado y accesible para todos, poseedor de indiscutibles y sólidos principios y valores morales de hombre de bien.
Licenciado y Doctor en Derecho graduado en la Universidad de Santo Domingo, institución en la que impartió las cátedras de Filosofía del Derecho, Derecho Civil y Derecho Administrativo, destacándose excepcionalmente en Legislación de Tierras.
Poseedor de una vasta y solida cultura jurídica, fue el autor de diversos escritos y artículos jurídicos y de la obra «Estudio sobre la Propiedad Inmobiliaria en la República Dominicana», consulta obligada de abogados, jueces y público en general.
Ingresó en la judicatura dominicana como Fiscal de Espaillat y posteriormente como Registrador de Titulos en la ciudad de La Vega.
Se destacó en el área de Tierras, siendo durante varios años Juez de Jurisdicción Original y posteriormente designado Presidente del Tribunal de Tierras. Asimismo fue Juez de la Suprema Corte de Justicia y luego en el año 1966 designado presidente de ese alto tribunal.
Se desempeñó como Secretario de Educación, de Economía y Comercio, y de Justicia. Fue Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Gobernador del Banco Central y Presidente de la Junta Central Electoral.
Su obra póstuma «Discursos» muestra su sapiencia y su elevado concepto de la moral, puestos ambos al servicio de la colectividad.
En 1970 asumió provisionalmente la presidencia de la República. Desempeñó sus funciones a plenitud y sin limitaciones, sin que se produjeran presiones del presidente en licencia y realizando una gestión alabada por todos los sectores y fuerzas vivas de la nación.
Al cabo de 36 días entregó el mando y reasumió sus funciones judiciales “sin que nadie lo señale con el índice en su contra», como muy bien indicara un titular periodístico de la época.