MARIANO DEFILLO RICART
(1936-2012)
Maestro de la Medicina Dominicana.
Médico egresado de la Universidad de Santo Domingo, especializado en Medicina Interna en el Hospital General de Ottawa y en Cardiología en el Instituto de Cardiología de Montreal.
Tuvo en su vida una trayectoria sumamente exitosa, como médico y como deportista. Tras la obtención del título de Campeón Juvenil de Tenis y tres veces el de Campeón Nacional de Primera Categoría, fue considerado como uno de los mejores tenistas aficionados del país y exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano.
Como médico, lo caracteriza el hecho de haber sido un destacado cardiólogo pediátrico en su vida hospitalaria y un exitoso cardiólogo de adultos en su ejercicio privado.
Estuvo vinculado por 31 aňos a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde tuvo una excepcional trayectoria profesional: profesor y decano de la Escuela de Medicina, accediendo posteriormente a la Rectoría.
Desarrolló la Investigación en Pediatría y fue Jefe de la Clínica de Ambigüedad Genital luego del fallecimiento del Dr. Teófilo Gautier. Sus trabajos fueron publicados en algunas de las más prestigiosas revistas médicas del mundo. Realizó, además, la función de editor de Archivos Dominicanos de Cardiología y de coeditor de la revista Acta Médica Dominicana. Su producción intelectual abarca más de 124 artículos y la coedición de 6 libros sobre su especialidad. Fue miembro y presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Sociedad Dominicana de Hipertensión, Sociedad Latina de Cardiología Pediátrica, Sociedad Interamericana de
Cardiología, de la Asociación Dominicana para el Autoestudio y Acreditación, del Colegio Americano de Cardiología, Academia Americana de Pediatría, Colegio Americano de Médicos del Tórax, Colegio Internacional de Angiología, Academia Dominicana de Ciencias, Sociedad Dominicana de Pediatría y de la Asociación Internacional Médica y para la Salud.
Recibió el título de Maestro de la Medicina Dominicana, Laudatio Académica de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Miembro de Honor de las Sociedades Dominicanas de Pediatría y Cardiología. El Gobierno Dominicano le confirió la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.