SAMUEL CONDE SOSA
(1920-1988)
Pionero en la banca hipotecaria.
Hombre íntegro, sensible y profundamente religioso.
Fundador del Banco Hipotecario Dominicano, que posteriormente se convertiría en el Grupo Financiero BHD.
Graduado de ingeniería civil en la Universidad de Santo Domingo, inicia su trayectoria profesional como presidente de la firma Samuel S. Conde & Asociados.
En el sector público fue Secretario de Estado sin Cartera en funciones de Ingeniero Consultor del Presidente de la Republica y Vicepresidente Ejecutivo y Administrador General de la Corporación Azucarera Dominicana.
Ejerció la docencia en la Universidad de Santo Domingo durante casi una década, impartiendo las cátedras de Fundaciones y Abastecimiento de Agua y Desagüe de Poblaciones.
Posteriormente trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C., desempeñando entre otras funciones la de Subauditor General y Jefe de la Unidad de Revisión de Préstamos y Proyectos.
El 24 de julio de 1972, junto a un grupo de empresarios, fundó el Banco Hipotecario Dominicano, el primero en su rama en el país, aunque no pudo estar presente por un largo tiempo dirigiendo sus destinos. Fue presidente del Consejo de Directores del Grupo BHD y demás filiales.
Durante unos 25 años, en los que estaba vigente el modelo de la banca especializada, operó como banco hipotecario.
En el marco de las reformas financieras que fueron aprobadas más adelante, el BHD inició un proceso de transformación y se convirtió en banco múltiple.
Hoy, esa iniciativa del ingeniero Conde constituye el segundo banco comercial privado de la República Dominicana.