VIRGILIO DÍAZ GRULLÓN
Escritor, poeta y abogado.
Obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, después de lo cual desempeñó cargos en la administración pública como los de subsecretario de la Presidencia, de Educación y de Previsión Social, de Director General de Bellas Artes. Igualmente trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Central de la República Dominicana en el que ocupó el cargo de vicegobernador.
Su obra narrativa abarca desde la narración de escenario urbano y de clase media hasta la temática psicológica, pasando por el cuento fantástico clásico y la crítica social.
Ha sido considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura dominicana en el género de cuentos, opinión que ha sido avalada por un cuentista de la trayectoria de Juan Bosch. Se le considera, además, el mejor escritor de cuentos sicológicos en la República Dominicana.
En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Cuento con Un día cualquiera y fue finalista del Concurso de Autores Hispanoamericanos del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid por el cuento Edipo. En 1977 obtuvo el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván por Los algarrobos también sueñan. En 1997 recibió el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana.
Otras obras suyas de amplio reconocimiento son Un día cualquiera; De niños, hombres y fantasmas; Crónicas de Altocerro, y Más allá del espejo.