Funeraria Blandino

Legados Médicos

HECTOR MATEO MARTINEZ

(1921-2015)
Padre de la Medicina Cardiovascular en la República Dominicana. Es el profesional de la medicina que por más tiempo y con mayor eficacia educó y promovió la salud del corazón en los dominicanos.

Tras graduarse de medico en la Universidad de Santo Domingo y de hacer su residencia en el país, realizó estudios de posgrado en cardiología en el University Hospital de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Desde su llegada se reincorporó al servicio médico dominicano, ocupando posiciones en distintas instituciones hospitalarias como el hospital de San Cristóbal y el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

En 1964 inicia, junto a Guarocuya Batista del Villar y Ángel Chan Aquino, el proceso de creación de las condiciones para la creación del Instituto Dominicano de Cardiología, que vino a ser su principal contribución a la sociedad dominicana.

Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología y Fellow del Colegio Americano de Cardiología, el Senado de la Republica Dominicana le honró como Médico Distinguido.

A su labor como fundador de la Revista Archivos Dominicanos de Cardiología suma la publicación de investigaciones sobre la fiebre reumática en nuestro país, la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares y las malformaciones congénitas del corazón.

Estuvo vinculado a diversas organizaciones sin fines de lucro, como la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, los Clubes de Leones, los bomberos y la Fundación Progressio.

Por la labor realizada desde las instituciones donde sirvió fue reconocido con la Orden de Juan Pablo Duarte en el grado de Caballero, como Profesor Emérito de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y con la medalla de Honor de la Cardiología Panamericana y con el premio de la Fundación Corripio en el renglón “Ciencias Naturales y de la Salud”, entre otros reconocimientos.

Legados Médicos